🏰 Troyes dice


Troyes dice es un Roll & write de combos. Tiraremos los dados, los colocaremos en sus plazas, el dado negro hará daño, elegiremos uno de los dados pagando recursos y rellenaremos nuestra hoja de Troyes construyendo un edificio u obteniendo más recursos.

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👦 Autores: Sébastien Dujardin, Xavier George y Alain Orban
📘 Editorial: Asmodee
👪 N° de jugadores: 1 a 10 
🕐 Tiempo: 30 minutos 
👩‍👦 Edad: +12 años
🎲 Tipo: Roll & Write
🧜 Tema: Ciudad de Troyes

En Troyes dice tenemos una rueda muy funcional que colocaremos en el centro de la mesa. En ella colocaremos las plazas al azar y pondremos el número 1 en su centro, que representa el primer día o ronda en el juego. Hay que tener en cuenta que la parte blanca del tablero representa la mañana y la oscura representa la tarde, así habrá cuatro plazas en la mañana y cuatro por la tarde, quedando una novena en una zona que no se usará ese día. Una persona tomara el papel de Heraldo, tomará los 4 dados y será encargada de tirar los dados durante toda la partida. Cada uno tomará una hoja de Troyes y un lápiz y pasaremos a numerar las hojas.


El Heraldo tirará un dado y ese será el valor de la primera columna, debemos escribirlo tres veces en la misma columna en cada uno de los espacios cuadrados. El Heraldo elegirá si estrán en orden ascendente o descendente en el resto de columnas a partir de la primera. Para la primera partida se aconseja ponerlos del 1 al 6. En modo experto el Heraldo elegirá como quiera el número que va en cada columna. En cualquier caso lo más importante es que en cada columna los tres números sean iguales y que no repitamos ninguno.

Cada turno se divide en cuatro fases:: Tirar los dados, resolver el evento, llevar a cabo una acción y concluir la mitad del día o concluir el día llegado el caso. Jugaremos 8 días días o rondas. En cada día habrá un turno de mañana y otro de tarde. Es decir, en toral habrá unos 16 turnos y todos ellos serán simultáneos. Con ello quiero decir que jugaremos todos a la vez.

El Heraldo tirará los dados y se colocarán en las plazas correspondientes. Al principio de la partida, estaremos en el día 1 por la mañana. Se colocarán los dados dependiendo de su valor, en orden ascendente empezando por la plaza de más a la izquierda o de valor 0. En caso de resultados iguales, el dado negro siempre irá antes, en el resto de dados no importa porque son todos iguales. Así un dado transparente en una plaza roja será un dado rojo y con el resto de colores de las plazas, amarillo y blanco, pasará igual.


Resolver el evento: En cada turno el dado negro destruye la plaza en la que ha caído. Pondremos la plaza a un lado cerca y dejaremos el dado negro en su lugar. A partir del día 3 (hay un icono en el número de día para indicarlo) además destruiremos un dado de nuestra ciudad según el color de la plaza destruida y el valor del dado negro. Iremos a la columna correspondiente y al color y tacharemos el dado, a no ser que en esa columna tengamos la fortaleza construida. Además tacharemos los edificios de ese color y esa columna que no hayamos construido aún.

Cada jugador elegirá un dado, pagando recursos de su hoja. Y con el podremos hacer varias cosas: obtener más recurso, construir edificios de prestigio (los primeros en cada color) y construir edificios de la administración (los segundos). Cada uno de los edificios nos da una habilidad, cada uno de los recursos además de gastarlos al elegir dado también nos hará que podamos cambiar el valor o el color de los dados según el recurso. Además iremos desbloqueando ciudadanos y poder construir más edificios, es un juego de combos.

Concluir la mitad del día: Le daremos la vuelta a la plaza destruida y la colocaremos en su lugar, recogemos los dados y en la siguiente ronda usaremos la otra mitad del tablero. si ha terminado el día además moveremos el dial de día. Cuando terminemos el turno de la tarde del día 8, terminará la partida.

Al final de la partida puntuaremos por filas, según las puntuaciones que hayamos desbloqueado construyendo las catedrales. También nos darán puntos por recursos sin usar y por los ciudadanos que hayamos rodeado. Haremos la suma y tendremos al ganador.

El juego trae unas pequeñas losetas de expansión que nos harán que la partida cambie lo suficiente como para tenerlas en cuenta una vez nos hayamos cansado del juego estándar.

✅ PROS 
➖ Roll & Write diferente a lo que estamos acostumbrados
➖ Toma de decisiones importante
➖ Mecánicas originales
➖ Los componentes son de buena calidad

❌ CONTRAS 
➖ La interacción es nula
➖ Es caro para lo que trae


NUESTRA OPINIÓN

Los Roll & Write son un género de moda y nos descubren otra forma de jugar. Este Troyes dice nos parece un juego bastante original y bueno dentro de su ámbito. Hay que resaltar que es un solitario multijugador además de un juego de combos. No hay interacción ninguna y el juego trata de ir rellenando nuestra hoja de ciudad de forma que podamos ir rellenando cada vez más. La mecánica de desbloquear las puntuaciones con las catedrales es muy buena. El dado negro, destruyendo zonas donde no tengamos fortalezas será el encargado de dar azar del juego además del resultado del resto de dados aunque el azar de estos se podrá minimizar. Una grata sorpresa.

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