🧩 Patchwork


👨 Autor: Uwe Rosenberg
📘 Editorial: Lookout Games y Maldito Games
👫 N° de jugadores: 2
🕐 Tiempo: 30 minutos
👩‍👦 Edad: +8
🎲 Tipo: Puzzle
🧜 Tema: Costura

Patchwork no es solo un juego para dos jugadores, es todo un reto intentar tener nuestra colcha lo más llena posible y de ahí su merecida fama. Un juego bonito que nos dará que estrujar la cabeza a la hora de poner las diferentes piezas de puzzle en nuestro tablero.

El tema de este simpático juego viene dado por su título, patchwork es una técnica de costura en la que se van cosiendo trozos de tela los unos a los otros para crear una pieza más grande. Cada jugador tendrá  un tablero individual que representa la colcha que se va a coser. Habrá otro tablero central que llevará la cuenta del "tiempo", el momento en que conseguimos botones y las piezas de parche de cuero que tan bien le vendrán a nuestro remiendo.



En Pachwork, el objetivo es conseguir el máximo número de botones posibles. Durante la partida ganaremos botones que gastaremos para "comprar" piezas de parches. Al final de la partida nos quitaran 2 botones por cada hueco vacío que hayamos dejado en nuestra colcha.

La preparación es sencilla, cada jugador tendrá su tablero de jugador en frente suya, el tablero común en el centro de la mesa (este es igual por ambos lados aunque parezca diferente) y rodeando a este todas las piezas de parches una detrás de otra. Al lado de la pieza más pequeña pondremos el peón de tal forma que la pieza pequeña de 2x1 quede la última si desplazamos el peón en el sentido de las agujas del reloj. Cada jugador toma 5 botones. Deja a un lado el resto de botones y ficha de 7x7. Coloca los parches de cuero en su lugar en el tablero central, son 5 en total. Pon el marcador de tiempo de cada jugador en la primera casilla del tablero central.



Se juega por turnos. Cada jugador en su turno compra una de las 3 piezas de parche delante del peón teniendo en cuenta el sentido horario. La coge y la pone en su colcha, no hay otras restricciones en donde ponerla mientras permanezca dentro del tablero, no sobresalga y esté sobre el tablero y nunca sobre ningún otro parche. El peón se coloca ahora donde estaba la pieza de parche escogida, así en turnos posteriores se pueden comprar otras piezas. 

En los parches hay dos símbolos aparte de unos botones. Uno de los símbolos, el que parece también un botón nos indica el coste de esa pieza, así que la pieza escogida la pagaremos con nuestro botones que dejaremos en la reserva común. Si no tenemos suficientes botones no podremos cogerla. La pieza de parche que hemos cogido tiene otro símbolo, es de tiempo, e indica cuantas casillas tenemos que mover con nuestra ficha de tiempo sobre el marcador central.



En caso de que no quieras comprar ningún parche, puedes, simplemente, avanzar tu marcador de tiempo y ponerlo justo en la casilla de delante del marcador de tiempo de tu adversario. Entonces, el juego en nuestro turno nos da dos opciones, comprar parche o no comprar.

Importante: después de un turno no le toca al otro jugador, no. Le tocará siempre al que tenga el marcador de tiempo más rezagado, dándose la circunstancia de que un jugador pueda tener dos o tres turnos seguidos. Si como consecuencia de comprar un parche sitúas tu marcador de tiempo encima del de el otro jugador sigues con un nuevo turno, hay que rebasar completamente al otro marcador para pasar el turno.



En el tablero central, el del tiempo, hay marcados unos botones entre algunas casillas. Cuando nuestro marcador de tiempo pase por encima de uno de estos, recibiremos inmediatamente botones de la reserva. Es la forma de obtener botones para luego gastarlos al comprar parches. Recibiremos tantos de ellos como botones tengamos en nuestro tablero individual. Estos los hemos ganado al comprar los parches anteriormente.

En caso de que nuestra ficha de tiempo pase por un parche de cuero, lo cogeremos y lo pondremos inmediatamente en nuestro tablero individual. Tanto estos como los otros parches los tenemos que poner al cogerlos y no guardarlos para colocarlos más tarde y una vez queden en nuestra colcha no se podrán mover de su sitio.



Hay una ficha de 7x7, que se deja aparte hasta que alguien logre al menos una cuadricula 7x7 que se llevará la ficha. Esto le dará 7 botones adicionales solo en el recuento final.

Tras llegar las dos fichas de tiempo a la última casilla del tablero central pagaremos 2 botones por cada trozo de tablero individual que no hemos cubierto con parches. Contaremos todos los botones que tenemos y esto nos dará el resultado final.


PROS 
➖ Ideal para cuando somos 2
➖ Sencillo de reglas pero no tanto de dominar
➖ Adictivo

CONTRAS 
➖ Solo para dos jugadores

🎥VÍDEOS📺
👉Preparación de la partida y reglas: AQUÍ
👉 Partida: AQUÍ
👉 BGG: AQUÍ


📝 NUESTRA OPINIÓN

Patchwork ha ganado mucha fama desde que salió en 2015. Es un juego con unas reglas muy sencillas pero con bastante profundidad a la hora de ir colocando parches en nuestra colcha, es un verdadero rompecabezas. Le ha gustado a todo aquel con el que he jugado y no es para menos, va a paso de convertirse en un clásico moderno para 2 jugadores. No se me ocurre nada malo del juego, sencillo, rápido, adictivo, bonito y barato. Lo tiene todo para triunfar en pareja.


Comentarios